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viernes, 4 de julio de 2014

La pronunciación...

En la pronunciación se cometen muchas faltas, las cuales repercuten después en la escritura, pues es normal que los andaluces pongan "Zalamanca" o "Saragosa", según la provincia a la que pertenezcan, pues no todos pronuncian igual... ~ Éste es un problema que se arreglaría haciendo hincapié en las escuelas sobre una buena vocalización de las consonantes, pero ¿cómo voy a pedir eso y a quién? si la RAE nos dice que se pronuncian igual la "b" y la "v", la "ll" y la "y" e incluso la "x", para nuestra comodidad, nos manda pronunciarla como "s" en ciertos casos. Ya critiqué a nuestra Academia por esa barbaridad intelectual, pues eso consolida más este clima de confusión en un pueblo que no destaca por su grado de alfabetización. Lo de la "erre", me temo que vamos en la misma dirección y, cuando llegue el momento, puede que la RAE se limite a autorizar ese disparate como hace siempre, en lugar de advertir al Ministerio de Educación sobre la necesidad de que los profesores se tomen en serio la oportuna enseñanza de una correcta vocalización, sobre todo en los estudios primarios.

Hay gente que dice que no puede pronunciar ese sonido tan duro, pero es incierto, por norma general. Es sólo cuestión de ejercitarlo bien y si lo hacemos en nuestros primeros años, mejor. Si nos esforzamos en pronunciar bien, disminuiremos sustancialmente los errores. A mi juicio, la RAE debería tomar cartas en este asunto urgentemente y no dejar que consolidemos esta tendencia.

Los idiomas deberían ser un mero instrumento para nuestra comunicación y cuanto más sencillos sean de emplear, mejores resultados obtendremos de su uso. Hemos convertido a la lengua en una de las principales materias de estudio. ¿Por qué nos hemos complicado la vida con tanta norma? ~ El tiempo que empleamos en aprender a expresar con buena escritura nuestras ideas, a través de las palabras y su ortografía, se lo restamos a la comprensión del concepto que, en mi opinión, debería ser el único interesante. Si no tuviéramos que estudiar tanta gramática y ortografía, podríamos dedicar más tiempo a analizar las cosas, a aprender la lógica y otras muchas cuestiones que me parecen más importantes.

Para ilustrar este último concepto con un ejemplo que todos entendamos, lo intentaré de una forma simple:
Si queremos aprender o comprender lo que es un hogar, ¿qué deberíamos analizar, su concepto o la propia palabra y su ortografía?

La palabra "hogar", o "fogar" en castellano antiguo, proviene de la latina "focus", lugar en la casa donde se hacía la lumbre. Este concepto se diferencia del de "casa" por ser ésta la denominación del edificio, no incluyendo el uso que se le da. "Hogar" es donde se encendía el fuego, a cuyo alrededor se reunía la familia para sentirse seguros, calentarse y alimentarse en un ambiente hogareño o familiar. Puede resultar de una cierta curiosidad o interés el conocer su etimología y ayuda, en cierto modo, a conocer su concepto, pero si de éste no conociéramos ningún otro dato, exceptuando su propio significado, nos daría igual que se llamara "equis", pues habríamos entendido lo que es un hogar.
Estudiar la ortografía de "hogar" implica unos conocimientos inútiles, cuales son los de que su origen es "focus", que éste a su vez se originó por otra, que se derivó luego en "fogar" y que ésta terminó siendo "hogar" cuando, por medio de nuestra gracia hispana, convertimos la "efe" en "hache" y, desde entonces, los "curritos" deben saber que no se puede escribir "ogar", porque es de incultos, aunque se tenga claro lo esencial, o sea, el concepto del término, se llame "ogar" u "hogar".
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Segunda parte:
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Comenta nuestro amigo José Rafael Cuerva, el 5 de Julio de 2014, a las 15:58, textualmente:
"Amigo Jaime, que los andaluces seamos muy dados al seseo o al ceceo dependiendo de la provincia donde vivamos (¿sabe usted que esa... "costumbre" que tenemos en Andalucía viene desde los tiempos de la repoblación?) no quiere decir que después la traslademos al papel..."

Respuesta de Jaime Hornero, el mismo día:
No digo que no se pueda sesear y escribir bien a la vez... ¡Todo es posible en esta vida, amigo mío!... ¡Cosas más difíciles se han visto! ~ Pero habrás de reconocer, si te ajustas a la lógica, que pronunciando correctamente y diferenciando con precisión el sonido de cada consonante, es más difícil equivocarse de letra al escribir... ¿No convienes en eso?

JHMensaje aclaratorio para todos:
Sólo hice referencia a los seseos y ceceos andaluces, por escoger uno de los tantos casos de mala pronunciación de las consonantes y haceros la observación de que el yeísmo no es el problema, sino sólo parte de él. El problema es nuestra mala pronunciación y el hábito no es únicamente de nuestros simpáticos vecinos del Sur... ¡Ojalá sólo fuera eso! ~ El problema es mucho mayor y consiste en darle a los fonemas de cada letra la atención y esfuerzos requeridos para una pronunciación correcta, fundamentalmente en la educación primaria para desterrar unas costumbres socioculturales nocivas para nuestro aprendizaje de la ortografía castellana. ¿Quién, en su sano juicio puede dudar de que, si pronunciáramos correctamente todas las consonantes, reduciríamos nuestros errores ortográficos? ¡Es una mera obviedad!

La "c" como "s", la "s" como "c", la "v" como "b", la "ll" como "y", la "x" como "s", la "w" como nos da la gana, la "h" muda y, ahora, la "rr"... ¿Cuál será la siguiente? Sin olvidarnos de la última consonante de algunas palabras como es el caso de "Madrid" que se convierte, por arte de magia, en "Madriz", así como varios casos más... Y no hablemos de la "ll" argentina. ¿Por qué los argentinos han podido cambiar hasta la conjugación de nuestros verbos? Porque no se tomaron medidas correctoras cuando el problema se iniciaba. La RAE encuentra más fácil o cómodo autorizar las incorrecciones que prevenirlas... ¡Esto es así, amigos! Ahí tenéis mis anteriores críticas a nuestra Academia. Todo basado en realidades objetivas... ¡No me saco nada de la manga!
    

2 comentarios:

  1. Amigo Jaime, que los andaluces seamos muy dados al hablar al seseo o al ceceo dependiendo de la provincia donde vivamos (¿sabe usted que ésa... "costumbre"... que tenemos en Andalucía viene desde los tiempos de la repoblación?) no quiere decir que después la traslademos al papel...

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    1. No digo que no se pueda sesear y escribir bien a la vez... ¡Todo es posible en esta vida, amigo mío!... ¡Cosas más difíciles se han visto! ~ Pero habrás de reconocer, si te ajustas a la lógica, que pronunciando correctamente y diferenciando con precisión el sonido de cada consonante, es más difícil equivocarse de letra al escribir... ¿No convienes en eso?

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