En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES que te ofrecemos y en el CENTRO-DERECHA, las ENTRADAS que puedes ver.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Ejemplarizar y ejemplificar

Valiéndonos de nuestro idioma, un gran vehículo lingüístico, escribimos nuestros pensamientos. Eso no resulta tan fácil como les parece a algunos. Poseemos, por fortuna... una lengua que cruza el Océano y que emplearon una inmensidad de genios literarios... Agradezcamos el obsequio que nos han legado nuestros antecesores y... ¡aprovechémoslo! ~ Acostumbraos a mirar las palabras que no conozcáis con certeza en los diccionarios. Tenéis aquí, en Internet, Wikipedia y la RAE para informaros debidamente.

Ejemplo: Si me queréis decir que no ejemplifico como procede, no me digáis que no ejemplarizo correctamente.
Ejemplarizar es servir de ejemplo a los demás. Dar ejemplo no significa poner un ejemplo, sino ofrecer a los demás un comportamiento u obra ejemplar... ¡Un modelo a seguir!
Ejemplificar es, precisamente, poner ejemplos, lo que aquí hemos necesitado o querido expresar... ¡Éste es el correcto!
   

4 comentarios:

  1. ¿Para que se quiere un diccionario, si no se mira....?
    Pues me atrevo a decir : aunque sea una osadía ;que no hay casa en la que no haya uno, aunque sea antiguo....

    ResponderEliminar
  2. Supongo que, ya habrás leído mi rectificación. Tienes razón, pero sólo fue una estúpida broma mía...

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con el análisis que realizas. Ejemplificar y ejemplarizar son sinónimos, pero se aplican en casos distintos.

    ResponderEliminar
  4. Sinónimos son los términos que expresan algo similar o idéntico. En este caso las dos palabras expresan conceptos diferentes... ¡luego no son SINÓNIMOS! Sólo son vocablos que tienen la misma raíz y, por eso, se confunden. ~ ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar